Google AdWords: ¿Por qué lo necesito?

Para la mayoría de los emprendedores, la idea de publicar anuncios en Google es tentadora y aterradora.

Después de todo, si lo haces bien, AdWords puede transformar tu negocio. Pero, si lo haces mal, puedes gastar miles de euros y no conseguir absolutamente nada. Ni las promesas ni los problemas que acompañan a Google AdWords realmente describen qué es esta plataforma de marketing o cómo funciona.

Hoy no vamos a hablar sobre cuánto dinero podrías llegar a ganar (o perder) con AdWords. En su lugar, vamos a comenzar por lo básico y explicaremos qué es la plataforma, cómo puede beneficiarte y cómo puedes comenzar.

¿Qué es Google AdWords?

Google Adwords es una plataforma de publicidad de pago por clic (PPC). A diferencia de otras plataformas de PPC como Facebook, AdWords en realidad ofrece a los anunciantes 3 formas básicas de llegar a las personas:

1 – A través de la Red de búsqueda de Google

2 – A través de la Red de Display de Google

3 – A través de Google Shopping.

Si bien estos enfoques son funcionalmente muy diferentes, todos utilizan un sistema de oferta PPC, donde los anunciantes hacen una oferta para que sus anuncios se muestren a las audiencias relevantes.

 La red de búsqueda de Google te permite mostrar tus anuncios a los usuarios que están buscando activamente las palabras clave que has escogido. Si es propietario de un negocio de zapatos, puja para que su anuncio se muestre cada vez que un usuario escriba «zapatería en Barcelona».

Como probablemente puedes imaginar, estos «anuncios de texto» son una excelente oportunidad para capturar a los usuarios que se encuentran en las etapas de investigación y compra del embudo de ventas digital. Los anuncios de texto están marcados con una pequeña etiqueta de «Anuncio» junto a la URL del sitio.

La Red de Display de Google funciona de manera diferente. En lugar de mostrar anuncios a los usuarios que están buscando activamente un producto o servicio en línea, los «anuncios gráficos» o «banners» se colocan en sitios web en los que cree que estará su objetivo.

Dado que no están buscando activamente lo que tiene que vender, las personas generalmente tienen menos probabilidades de hacer clic en los anuncios de banner. Dicho esto, a veces las personas no saben lo que quieren hasta que lo ven, por lo que los anuncios gráficos pueden ayudarte a enfocarte hacia clientes potenciales que quizás nunca hubieran encontrado tu empresa por su cuenta.

Los anuncios de display también funcionan bien para campañas de reenganche, donde muestra anuncios a personas que ya han visitado su sitio con la esperanza de que regresen de nuevo.

Google Shopping es un comparador de precios que te permite elegir entre diferentes tipos de productos utilizando como criterio principal el precio del producto. Google Ads Shopping se está volviendo cada vez más importante en la venta a través de eCommerce y está asociado a un feed de productos que Google Adwords gestiona a través de un Merchant Center.

¿Debo probar Google AdWords?

Hoy en día hay un montón de plataformas de PPC para elegir. Están las plataformas de anuncios de Facebook e Instagram, Twitter Ads, Pinterest Promoted Pins… la lista sigue y sigue. De hecho, Google AdWords no es la única plataforma de anuncios de motores de búsqueda. ¡Bing Ads y Yahoo Search Ads también son opciones!

Sin embargo, a pesar de toda la competencia, Google AdWords sigue siendo una de las mejores maneras de llegar a tu público objetivo.

Los anuncios de Facebook y otras plataformas de PPC ciertamente pueden funcionar y pueden funcionar excepcionalmente bien. Ser capaz de llegar a los clientes que buscan productos, marcas y contenido como el tuyo (no es una opción con la mayoría de las plataformas de PPC en las redes sociales) es una oportunidad excepcional (y rentable) que no debe ser subestimada. Podría brindarte la oportunidad de obtener ventas fáciles antes de que lo haga tu competidor.

¿Es caro Google AdWords?

Sí, Google AdWords puede ser un poco caro, especialmente si te encuentras en un mercado altamente competitivo. Dicho esto, una campaña de AdWords bien diseñada y optimizada bien vale la inversión.

La clave aquí es armar una «campaña de AdWords bien diseñada y optimizada». Si tus campañas de AdWords están bien orientadas, optimizadas correctamente y tienen una oferta de CPC adecuada, podrás mostrar anuncios enfocados a nichos de respuesta dentro de tu audiencia objetivo y estarás cerca de garantizar un ROI positivo.

Sin embargo, si las campañas no están optimizadas o no están bien orientadas, podrías terminar gastando mucho en clics que nunca se convierten. Aquí es donde la mayoría de las empresas se equivocan: no se toman el tiempo para crear campañas dirigidas específicamente a las personas adecuadas.

Lo que realmente gastes dependerá de muchos factores en el sistema de licitación, incluyendo:

  • Las palabras clave específicas que elijas
  • Cuánta competencia tiene en la red (las horas pico del año pueden causar grandes aumentos en el costo)
  • Lo que en realidad estás ofertando

Hablando en números: En un anuncio de AdWords de pago por clic, si ganas 5-10€ o más por cada euro que estás gastando en AdWords, es una buena inversión.

Conclusión

Google AdWords puede ser una gran inversión, tanto a nivel de tiempo como de dinero. Aunque el sistema puede ser complejo, hay mucho que ganar con su uso, y con conocimiento se pueden ejecutar campañas rentables con CPC bajos, incluso con los presupuestos de marketing más pequeños.

¿Necesita ayuda para comenzar con las campañas de Google AdWords para tu negocio? Escríbenos un mensaje y descubre lo que podemos hacer por ti.

 

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